Un arquitecto cordobés competirá con los mejores del mundo en Dubai

El equipo de trabajo de Marcello Rodriguez Pons presentó un proyecto para un Centro de Iniciación en Deportes Olimpicos en Río de Janeiro; quedó finalista en la competición mundial.
Fuente: lanacion.com.ar

El arquitecto Marcello Rodriguez Pons fue nominado a uno de los premiso más importantes del mundo en ese rubro, los Cityscape Awards 2015” en Dubai, Emiratos Árabes.

Junto a su estudio de arquitectura participa en la categoría “Proyectos de Ocio y Hotelería”, con el diseño del Centro de iniciación de deportes Olímpicos, que será construido en Río de Janeiro. El proyecto figura entre los tres mejores a nivel mundial y Rodriguez Pons es el único argentino nominado.

En diálogo con LA NACION, el arquitecto contó sus sensaciones ante este reconocimiento. “Estar nominado en un evento de escala mundial es un premio en sí mismo. Es un evento comparable a los Oscar en el cine. Estar nominado ya es ganar, implica haber hecho bien el trabajo durante el año en algún proyecto específico”, dijo el arquitecto.

Rodriguez Pons contó sus orígenes en la profesión: “Nos enorgullece un montón poder representar a nuestro país. Yo estudié en una universidad pública y gratuita [es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba], y esto muestra que se puede. Cesar Pelli lo hizo hace muchísimos años: proyectó las Torres Petronas y estudió en la Universidad de Tucumán. Hay un montón de argentinos y latinoamericanos que se destacan, este reconocimiento no hace más que mostrar que ese camino es viable”.

Consultado sobre el proyecto que competirá en Dubai, Rodriguez Pons detalló: “En Río de Janeiro existe la brigada voluntaria brasilera, similar a nuestros bomberos. Es una ONG sin fines de lucro”. Explicó que usualmente existen entidades y empresas que destinan dinero para desarrollar obras sociales y dentro de la brigada se necesitaba una sede nueva. “La idea era armar centros de iniciación a los juegos olímpicos, no [el lugar] donde se compite”.

Brazilian Fire Department Brigade

Brazilian Fire Department Brigade

El especialista comparó: “Cuando los juegos olímpicos se van de la ciudad quedan grandes estadios y a la gente no le queda nada, sólo el estadio enorme. Este centro de iniciación a los deportes olímpicos tiene un fin social, es utilizable porque la gente puede tener acceso a eso”.

La ventaja de este proyecto es la integración de las actividades deportivas y la cercanía con la gente. El referente del estudio puntualizó: “Estas estructuras de escala intermedia, más abiertos al público pretenden eso, llegar a lo social, al pueblo. La idea era que en ese espíritu olímpico que se genera, las personas tuvieran un espacio físico donde lo pudieran llevar a cabo”.

El trabajo se caracteriza por ser de “varias fases” y con “posibilidad de ampliación”.

Para Rodríguez Pons la idea central es que las actividades estén integradas, “es uno de los puntos que se ha valorado mucho”, declaró. “El edificio es una gran plaza donde la gente entra y sale y va libremente a practicar deportes. En un mismo predio está todo y tiene la ventaja que no es necesario construir todo junto, sino por etapas. Se avanza en la medida que la brigada va juntando los fondos”, explicó el arquitecto.

Sobre la posibilidad de realizar un centro similar en nuestro país, Rodriguez Pons dijo: “Por supuesto que sí, sería magnífico. El Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Buenos Aires tiene que ver con esto, son lugares diseñados con mucha disponibilidad de suelos”.

La idea en Brasil es, si el modelo funciona bien, repetirlo en muchas ciudades: “No con el mismo proyecto pero sí con el mismo concepto, es decir nuclear en un gran predio muchas actividades deportivas, funcionando como un gran polo”, sostuvo el nominado a los Cityscape Awards.

Si bien el estudio Rodriguez Pons & Partners cuenta con muchísimas planificaciones en distintas partes del mundo, su referente principal aclaró: “Nuestra labor casi siempre termina en la fase proyectual, nuestro trabajo implica supervisión técnica en el desarrollo, es un trabajo a largo plazo. En Albania se construirán dos torres en las que tenemos dos años más de trabajo en el proyecto. Somos los generadores de la idea y de la documentación para iniciar el proceso, luego los desarrolladores buscan inversiones, consiguen el terreno y los presupuestos”, concluyó.

Los ganadores de las ternas serán anunciados el próximo 8 de septiembre en el Conrad Hotel Dubai.

Fuente: lanacion.com.ar

Un arquitecto cordobés competirá con los mejores del mundo en Dubai

El equipo de trabajo de Marcello Rodriguez Pons presentó un proyecto para un Centro de Iniciación en Deportes Olimpicos en Río de Janeiro; quedó finalista en la competición mundial.
Fuente: lanacion.com.ar (more…)